lunes, 21 de enero de 2008
Lost & found


El jardín estaba hecho para que ella lo recorriese, de eso no había duda. Se reinventaba a cada paso y tal vez por ello los árboles parecían surgir de la nada, creciendo en cualquier dirección que permitiese a una niña de 9 años trepar por ellos. Para cualquier otra persona hubiera resultado de lo más aburrido visitar un lugar tan descuidado y caótico. Las antiguas separaciones geómetricas habían desaparecido por el aleatorio crecimiento de flores silvestres y malas hierbas, los rostros de las estatuas estaban ocultos y parecían mirar con sigilo desde su frondoso escondite. La naturaleza había vuelto a su terreno y a ella le gustaba.

Cloe había leído muchos libros en la biblioteca de su tía, libros azules de piel gruesa, libros con olor a desván y manchas de café, libros pequeños como secretos, libros llave..., a ella les gustaban especialmente esos, cosa fácil de entender, porque eran los que siempre te enseñan que el sitio más insospechado esconde una puerta, una puerta mágica. Cuando llovía y no podía refugiarse en sus juegos al aire libre , se arropaba frente a la chimenea e imaginaba a través de las palabras de los otros. Aquellos escritores eran niños con pluma, que sabían donde estaban los mejores lugares para jugar. Y ella era una expedicionaria, un capitán de barco, un hada diminuta en los jardines de Titania, una estrella guardada en un frasco de pimienta, una ninfa de las aguas... tantas y tantas posibilidades hacían que la niña creciese con los ojos tremendamente abiertos, tanto que si te fijabas detenidamente podías verlos repletos de lugares, como mapas en los que se diferenciaban las cosas más disparatadas: las montañas móviles, los desiertos inundados, los armarios roperos que comunicaban con el centro de la tierra, el olor de los mercados, el pan caliente y el chocolate recién hecho dentro de una madriguera de conejos.

Y ella sueña, es algo inevitable, propio, tan suyo que casi admite haber nacido de un libro. Y es por eso que tarda en hacer los deberes, porque los niños se pasan tanto tiempo jugando que se olvidan incluso de haber crecido. A cada página se descubre con nuevas ganas de aprender, de ser mejor capitana, de volar más alto, de no dejar que nadie le arrebate la capacidad de entrar por cada puerta que se esconde detrás de las enredaderas.
 
posted by Mujer Polaroid at 2:51 | Permalink |


8 Comments:


  • At 23 de enero de 2008, 1:44, Blogger Own Your Mind

    she did that...
    she never forgot how to dream
    she never wanted to learn
    any other way of living;
    she squeezed every golden drop out of the oranges.

     
  • At 25 de enero de 2008, 11:47, Blogger El Diablo Des.

    Y sin embargo se olvida todo, solo se recuerda cuando no queda tiempo de jugar. Pero que debe hacer un adulto gris. Volver al color es prácticamente imposible. ¿Será que por ser imposible debería ser un reto? Sueña entre tiempos y vive en momentos que solo de segundos morimos eternos. Me causa trabajo pensar en cuando podré volver a ser el sueño de un niño perdido en el vaivén del mundo real. De siete a seis trabajas para poder comer de seis a siete y bañarte rápidamente para ir a la olvidada escuela y salir a las diez y desvelarte de nuevo para poder sentir que sigues vivo.

     
  • At 23 de febrero de 2008, 13:03, Blogger Srta. Experimental

    Y mientras... Alicia juega bajo el césped del Turia, a través del sombrero de Gulliver, en el jardín de los comienzos....

     
  • At 9 de marzo de 2008, 17:55, Blogger Unknown

    Soy ela, nena...

    Ya empecé. Me han dicho de tu blog, así que, la siempre sin saldo te saluda. Muchas ganas de verte, muchos recuerdos juntas y un abrazo enorme.

    Al girar las esquinas, entre la consciencia y la inconsciencia, veo reflejos que a veces te dibujan. Recuerdo cosas que me escribiste, que me dijiste... Recuerdo lo mucho que te quiero. Aunque muchas cosas han cambiado (digo cambiar porque crecer no existe, es sólo una cuestión de expansión y contracción), bendigo los eclipses que propiciaron que te conociera, nena.

    ganines de vete!besín!

     
  • At 11 de abril de 2008, 3:18, Blogger nadie lo sabe seguro...

    acabo de descubrirte y me has llegado al corazon.

     
  • At 25 de mayo de 2008, 6:42, Blogger Beatrize Poulain

    Las letras bien conjugadas son como cajas de pandora contenidas en unos ojos avidos de secretos y complicidades.

    Y, el día 12, que fué mi cumple, salí de hacer unas pruebas para las prácticas de verano y me dije "voy a la casa del libro a ver si tienen El peso de las naranjas" (en FNAC no hay)porque al leer el parrafillo que tienespuesto en el devian art me llegó un monton y pense que un libro entero escrito con esas cosas me iba a marcar. Así que fui a la de gran vía, que estaba mas cerca y me mandaron a la tienda de fuencarral.

    Pregunte al chico gafapasta que estaba de dependiente pensando que no tendria ni idea y me dijo "ah, si" super convencido y me llevó a una mesita del fondo donde habia como 10 copias apiladas.

    Luego, como hacía sol, me di un paseito hasta Plaza España y empecé a leerlo mientras los rayos de sol me abrazaban la piel de los brazos y la cara. Qué bonito libro, qué manera de fotografiar sensaciones y verdades, poquito a poco, capa a capa, como desvisitiendo la simplicidad de lo complejo.

    Gracias por descubrirmelo :)

     
  • At 2 de agosto de 2008, 13:32, Blogger Arha

    llegué al jardín de esta niña
    y me vi en sus ojos desmsurados

    y en la espesura

    un placer encontrarte, vuelvo pronto

     
  • At 7 de agosto de 2008, 4:04, Blogger Veronica

    ¿Qué hay de Málaga en vos? Será que algún día te encuentro en la orilla de un columpio. Elegiré una página de un libro cualquiera, para que me leas . Soñaré que somos niñas, jugando con castillitos de arena, levantando muros resistentes a las olas.